COBAO 02

PLANTEL 02 EL ESPINAL
PLANTEL 02 EL ESPINAL

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), ofrece un bachillerato propedéutico, que se caracteriza por formar al estudiante para continuar sus estudios en educación superior.

 

Ofreciedo:

 

BECAS Y OTROS APOYOS

Al inscribirte en el COBAO podrás solicitar una beca del Programa Oportunidades reuniendo los requisitos definidos por la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL); y de ser necesario, adicionalmente podrás solicitar el apoyo económico correspondiente a una beca de transporte.

 

  • Beca Oportunidades. Se otorgan por familia  beneficiada, los requisitos son que este inscrito en una escuela de educación publica, que asistan a pláticas de salud y que la titular asista a las citas médicas.  los importes varían por año, son apoyos bimestrales de 500.00 para los varones y 600.00 para las mujeres.

 

  • Beca de Transporte. Consisten en una ayuda económica de 10.00 diarios durante 200 días de calendario que establece la sep  y se proporcionan a alumnos cuya residencia se encuentra a no menos de 5 Km. de los planteles.

El Modelo Educativo basado en Competencias y su implementación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. Iniciamos con el planteamiento de los antecedentes del modelo en general y la especificación de las categorías que lo identifican.

Hacemos énfasis en el tipo de individuo que pretende formarse y con qué propósitos según la concepción ontológica de sociedad que se percibe en esa propuesta. Al continuar con la tipología de las competencias que hacen la diferencia entre submodalidades ubicaremos al propio COBAO como una de ellas en la educación media superior de corte propedéutico y con formación para el trabajo.

Palabras clave: Competencia. Certificación. Transferibilidad. Cualificación. Pertinencia. Movilidad.

Como Institución de educación media superior; el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) se ha distinguido por el alto compromiso de trabajo de su personal docente y administrativo aunado a la capacidad de los alumnos. Estas características se han visto reflejadas en los resultados satisfactorios de formación académica de los estudiantes que, a su vez, ha permitido obtener el reconocimiento estatal, nacional e incluso internacional en eventos como las Olimpiadas de conocimiento.

Además, el COBAO ha mostrado especial interés para preparar a su personal docente y administrativo, invirtiendo en ello grandes e importantes esfuerzos. La actual administración, representada por nuestro Director General, lo ha expresado en sus palabras al afirmar que, para “… el Colegio es de gran importancia que sus profesores se adentren en el modelo educativo, que lo aprendan, lo mejoren, lo critiquen (subrayado nuestro), lo enriquezcan, en fin, que se adopten ante el mismo diversas posturas, pero que lo hagamos a partir de su completa pertenencia y dominio” (Manual del Curso taller “Introducción al modelo educativo basado en competencias”.)

En respuesta a tal invitación, este trabajo pretende ser eso, una crítica fundamentada del modelo, pretendiendo con ello crear conciencia que nos permita actuar en consecuencia. Es decir, que los esfuerzos invertidos se fundamenten en la teoría, en una realidad concreta, superando los vaivenes de las “modas educativas”.

POBLACIÓN

POBLACIÓN

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 02, el Espinal Oaxaca, esta ubicada en la localidad del Espinal Oaxaca, la cual se encuentra a una altura de 14 metros sobre el nivel del mar, es un municipio de clima cálido, con vientos dominantes del norte y lluvias regulares en verano. Colinda al sur y al este con la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, al norte con Asunción Ixtaltepec y al oeste con Comitancillo, tienen acceso por vía terrestre a través de la carretera Juchitán-Ixtepec, denominada Boulevard José Murat a 4 kilómetros.

 

Se sitúa al margen oriente del río "Los perros" que nace en las estribaciones del cerro "Picacho" de la sierra de Guevea de Humbolt y con desembocadura en el Golfo de Tehuantepec. La superficie total del municipio es de 82.93 km². El Espinal se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a los 16º 29’ 26” de latitud norte, y 95º 02’ 40” de longitud oeste. 

 

Por medio de los análisis de USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, y revisión de diferentes biografías, se observo que el ambiente de trabajo es muy ameno y relajado, con los objetivos de interactuar con los estudiantes-profesores y con teniendo siempre presentes el cumplir los retos para salir adelante.